Si me preguntan una palabra que asocie a Twitter, probablemente diría “ahora” porque Twitter no es acerca de lo que ya pasó, sino de lo que está pasando ahora mismo.

Asumiendo que usted sigue a una cantidad relativamente moderada de cuentas de Twitter en su perfil, usted no va a poder leer más allá de lo que fue publicado hace algunos minutos solamente. Tendría que recargar su ventana varias veces para ver lo que fue publicado hace una hora atrás. Por lo tanto, un mensaje que fue publicado anoche probablemente no será visto a menos que su cliente visite su perfil y lea sus mensajes específicamente.

Por lo tanto, su negocio tiene que tener presencia en Twitter de forma continua para que tenga un efecto. Indistintamente que usted opte por usar la red personalmente o no, entienda que usted tiene clientes que sí la usan. Si es importante para usted estar en las mismas redes que sus clientes, vea a continuación cómo hacerlo bien.

Aunque algunos buenos tuits pueden ser exclusivamente textos, una buena composición debe incluir tres elementos: el mensaje, un enlace y una imagen. Cada uno de estos componentes ocupará parte del espacio de 140 caracteres.

Tuitulares

Como cualquier publicación escrita, la mayoría de las personas solo lee el título. Usemos de ejemplo el periódico. Es posible que usted solo lea el título de algunos de los artículos y decida no leer el resto de la noticia. En ocasiones, en el título de la noticia estaba todo lo que usted necesitaba saber. En otras ocasiones, siguió leyendo el resto del artículo. Similarmente, Twitter permite que usted lea el titular. Twitter tiene un límite de 140 caracteres en cada tuit.

#Hashtag

Twitter fue el pionero en utilizar los #hashtags, o etiquetas, para promover conversaciones. El hashtag es una palabra precedida de un signo de número (#). Puede ser una sola palabra, o varias palabras unidas, o inclusive siglas, pero no puede tener espacios ni caracteres especiales. Por ejemplo, un hashtag puede ser #blogtrainings, y podría haber sido iniciado por alguien que está hablando en su mensaje sobre adiestramientos de cómo bloggear.

Si usted hiciera una búsqueda por #blogtrainings podrá ver todas las personas que han usado el hashtag de #blogtrainings hasta la fecha, comenzando por el más reciente. Si usted escribe un mensaje con ese mismo hashtag, está insertándose en esa conversación ya que usted también saldrá en ese mismo listado de personas que ha usado el hashtag.

Note que no tiene que ser “amigo” o seguidor de las personas para que le aparezcan en una búsqueda de un hashtag. A diferencia de un perfil de Facebook que puede tener parámetros de privacidad donde solamente sus amigos puedan leer su contenido, Twitter es público. Lo que usted escriba puede ser leído por todo aquel que desee seguirlo.

El enlace

El arte de tuitear consiste en proveer suficiente información dentro de los límites de 140 caracteres. Pero entendiblemente no todo el mensaje puede mencionarse en un solo tuit. Aquí es donde el enlace resulta útil.

El enlace debe dirigir a las personas al lugar donde encontrarán más información sobre el tema. Idealmente, ese lugar debe ser su propia página, o el lugar donde usted tenga el contenido. Por ejemplo, si su plataforma es YouTube, usted puede enlazar directamente a YouTube.

Un buen tuit tiene el efecto de motivar a las personas a hacer clic en un enlace.

La imagen

En un mar de textos y noticias, una imagen sobresale. Un buen tuit debe incluir una imagen. Construir imágenes a la medida de Twitter es fácil si usted considera herramientas tales como http://www.canva.com.

Los Twitter Cards permiten que su página aparezca en Twitter de forma prominente. En adición, permiten que usted pueda incluir un llamado a acción (call to action).

Servicio al cliente

Twitter ofrece múltiples formas en las cuales un cliente puede interactuar con usted en tiempo real. Esto se presta no solo para realizar órdenes, sino para proveer servicio al cliente. Una de las ventajas del servicio al cliente usando Twitter es que las demás personas (y potenciales clientes) pueden ver lo excelente que su negocio es al atender a los clientes.

Herramientas

En adición a la página twitter.com, Twitter ofrece excelentes apps para publicar su contenido tanto para su dispositivo móvil como su tableta. Si usted necesita publicar en diferentes redes sociales simultáneamente, existen varias herramientas que le ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Hootsuite es una de las más antiguas. Permite publicar a diferentes redes sociales simultáneamente. De ser necesario, le permite programar la publicación para una fecha posterior.

Buffer es una herramienta que, combinada con otras como Feedly.com e IFTTT, permite obtener contenido de diferentes otras fuentes y programar la publicación a ciertas horas del día, todos los días de la semana.

Edgar es una plataforma que permite redactar y programar la publicación de su propio contenido. Pero hace algo adicional que es fundamental: conserva el mensaje en una librería, para poderlo volver a publicar en el futuro nuevamente. Esto es sumamente importante en la red de Twitter ya que permite que aquellas personas que no vieron el contenido la primera vez puedan volver a verlo en el futuro.

Conclusión

Twitter le provee todas las oportunidades que usted quiera para presentarle su negocio al mundo, así como insertarse en las conversaciones de su industria o inclusive crear nuevas conversaciones asociadas a su marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *