¿Qué es el mercadeo de contenidos?

La mejor manera de lograr que sus clientes lean sus anuncios es proveerles el contenido que ellos quieren y/o necesitan como parte del anuncio.

Introducción

La mayoría de las campañas de mercadeo pasan por desapercibidas. La razón es muy simple: sus clientes no ven ni leen lo que no quieren ver ni leer. Póngase en su lugar. Usted y yo somos el “cliente” para alguien quien en este momento nos ha enviado un email buscando vendernos algo. Usted, al igual que yo, hemos borrado la mayoría de los mensajes que consideramos innecesarios. En cambio, los que sí nos interesaron, sí los abrimos.

El mercadeo de contenidos (content marketing) consiste en proveerle al cliente información que el cliente considere valiosa como parte de una estrategia de mercadeo.

El punto medio

Usted y su cliente se encuentran en extremos opuestos, y tienen que acercarse a un punto medio para poder comunicarse más efectivamente.

En un extremo está el cliente. El cliente tiene una serie de necesidades. Usted entiende que su producto las puede satisfacer, pero el cliente no necesariamente conoce su producto. En el otro extremo está usted. Usted quiere vender su producto. Normalmente, usted promociona su producto buscando que la persona entienda por qué comprar su producto es una buena decisión. El problema es que usualmente al cliente no le interesa que alguien a quien no conoce venga a venderle un producto nuevo en base a una necesidad que el cliente no cree que tiene.

Predeciblemente, esto trae mucha frustración tanto para el cliente como para el vendedor. Sin embargo, este problema puede tornarse en una excelente oportunidad.

Valor para ambos

Para que el mercadeo de contenido tenga mejor impacto, el producto tiene que ser fácilmente accesible y gratis. El mercadeo de contenido parte de la premisa de que “hay que dar para poder recibir”.

El objetivo del mercadeo de contenido es establecer una relación con el cliente. Cuando usted le provee contenido valioso al cliente, el cliente se siente que ganó. En realidad, ambos ganan. Usted gana y el cliente gana. El mercadeo de contenido provee la oportunidad de que el cliente sienta más confianza en usted, su compañía y/o su producto.

El mercadeo de contenido no significa que usted no está promocionando su producto sino hasta el final. Usted puede incluir todas las promociones a su producto desde el principio si así lo desea. Pero el mercadeo de contenido busca verdaderamente informar. Si su producto es beneficioso para el cliente, incluirlo en la promoción es algo simplemente natural.

Indistintamente de lo que usted venda en su blog, para que un cliente haga la transacción de compra (conversión del cliente), se necesita confianza. El cliente debe confiar en su producto. El mercadeo de contenido ayuda a formar esa confianza.

El valor del email

La mejor herramienta de mercadeo que existe todavía se llama email. Usted necesita los emails de sus seguidores para poder continuar su campaña de mercadeo. Por lo tanto, el primer objetivo de su campaña de mercadeo de contenido debe ser obtener los emails de sus seguidores.

Hoy día es generalmente común tener que tengamos, como consumidores, que dar nuestro email para poder recibir algún producto o servicio. Si este producto o servicio es gratis, el email es un pequeño gesto para el consumidor. Pero para usted, el email fue el justo precio por el contenido y la oportunidad de lograr eventualmente una conversión.

Las campañas de email deben adherirse a estrictas reglas anti-spam. Por lo tanto, es importante que usted considere un servicio como MailChimp para asegurar que sus mensajes cumpla con todos los requisitos, y que sean efectivos.

Abierto o cerrado

Este post es un ejemplo de contenido 100% libre acceso. No se requiere ninguna contraseña ni dinero para obtenerlo. Es importante que haya contenido completamente libre. Tenga en cuenta que el contenido 100% libre acceso no necesariamente le va a proveer un aumento de suscriptores a su lista de emails.

Si usted quiere ver un aumento en las listas de emails, algunos de los contenidos deben estar cerrados. La llave que el cliente va a usar para abrirlos es proveerles su email. Puede ver más información sobre “gated vs ungated content” aquí.

Conclusión

El mercadeo de contenido es una de las principales estrategias modernas de mercadeo. Déjenos saber qué necesita para poder comenzar a realizar la suya.

Lecturas Adicionales

https://www.lifestylealcuadrado.com/marketing-de-contenidos/

http://vilmanunez.com/2013/10/01/que-es-el-marketing-de-contenidos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *